miércoles, 3 de agosto de 2011

Idoneidad y profesionalidad

Definición de idoneidad por la Real Academia Española: Cualidad de idóneo.
Idóneo: Adecuado, apropiado para algo.
Es totalmente exigible, comprensible y necesario hacer un estudio detallado y profesional de los futuros adoptantes y todo su entorno. Pero mi pregunta es: ¿a costa de qué? o mejor dicho ¿de quién?..
Nuestro proceso de valoración y elaboración de informes psicosociales ha sido de todo menos profesional.
No entraré en detalles, pero si que dejo en el aire esta pregunta: ¿Son idóneos los profesionales que se encargan de valorar la idoneidad de los adoptantes?

Este corto de Vicente Aranda, refleja a la perfección las situaciones con las que los adoptantes nos encontramos día a día... merece la pena.

2 comentarios:

  1. Pues como todo habrá profesionales que se lo tomen en serio y otros que estén ahí para ganar el sueldo y les importa un rábano cómo desempeñan su trabajo. Me cuestiono si la forma actual es la forma IDÓNEA para valorar a quienes quieren adoptar, no sé, tengo mis dudas. Por supuesto que algo hay que hacer pero basar gran parte del informe en los "OBJETIVOS" resultados de test, en este caso mal pasados, no sé, sigue sin convencerme, y eso que soy del gremio.

    ResponderEliminar
  2. Hablo siempre de profesionales (picólogos y trabajadores sociales), de su modo de hacer el trabajo. El procedimiente es el que es, mejorable como todo en la vida..., pero ¿es muy profesional hacer los test delante de un profesional que juega con su iphone y comenta la boda y los gaiteros que en ese momento en la calle?... ¿o que quieran ahorrar tiempo y te citen en "la calle" para darte una documentación (de considerable volumen), explicarte bajo la lluvia como hacerlo para que al día siguiente se la devuelvas igualmente cumplimentada y suponiendo que somos suficientemente adultos para "copiarnos" en las contestaciones?... seguiría y seguiría, pero había dicho que no quería entrar en detalles y ya lo he hecho...
    A mí todo eso me parece ante todo poco profesional, y PARA NADA IDÓNEO...

    ResponderEliminar